Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una práctica deportiva, que en muchas ocasiones, ha estado o está infravalorada, hablamos del ENTRENAMIENTO CON PESAS.
Siempre hemos pensado, que la mejor forma de hacer «la operacion bikini», es con cardio, es decir, ejercicio aeróbico, entre los que destacamos correr, nadar, elíptica, caminar o power walking, padel, etc. en los cuales el trabajo depende del uso del oxigeno, por eso se llama aeróbico.
¿Qué pasa con el trabajo anaeróbico, no es útil? Este ejercicio no depende del consumo de oxigeno, son ejercicios como las pesas, trabajo en maquinas, etc. Que luego veremos que es mucho más útil de lo que pensamos, ya que reduce el % de grasa y aumenta el % de masa muscular, con lo que es más beneficioso para perder peso, de lo que podemos imaginar, y además aporta otras mejoras en el cuerpo, además de la parte estética («ponerse cachas» por ejemplo), que también es muy importante para mucha gente.
Entre sus objetivos principales están:
.- Fortalecer la musculatura.
.- Hipertorfia muscular, aumentar su tamaño.
.- Ganar potencia muscular.
.- Aumentar la resistencia muscular.
Lo cual lo convierte en un complemento perfecto, 1-2 días por semana, de nuestro ejercicio aeróbico, que se recomienda que sea diario o casi diario, sumando unos 120-150 minutos semanales.
Pero no podemos quedarnos solamente en estos beneficos, ya que tiene otros muchos:
* Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
* Ayuda a controlar la hipertensión o tensión alta.
* Controla el aumento de peso.
* Ayuda a evitar problemas de corazón, siempre que no este contraindicado por el especialista.
* En algunos pacientes, mejora su capacidad respiratoria, igual que en el anterior punto, siempre que no esté contraindicado por su especialista.
* La mejora de la fuerza y la resistencia, conlleva mejoras en la movilidad, lo cual es muy ventajoso en personas mayores, para ganar independencia en sus actividades del día a día y disminuir o limitar las caídas, por lo que se debe fomentar en este grupo de personas.
Otra cosa muy importante es que haciendo pesas, podemos hacer unentrenamiento más variado, ya que así tenemos más opciones de ejercicio dentro de nuestro entrenamiento.
Como siempre que hablamos de realizar cualquier actividad deportiva, no debemos olvidar, que lo importante es entrenar con seguridad y salud, que a veces parecen sinónimos, por lo que debemos hacerlo siempre dentro de nuestras posibilidades y nos debemos hacer una prueba de esfuerzo y una revisión anual.
Una vez explicados sus beneficios, ya sólo queda ponerse en manos de algún especialista en educación física (INEF) o fisioterapeuta si se tiene una patología, ya que son los especialistas formados en recomendar ejercicio terapéutico.
Esperamos que os haya sido de interés y útiles y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.