Desde Fisioterapia de la Serna, somos muy conscientes y grandes defensores de los ejercicios para recuperar las patologías, por eso, queremos dejaros una serie de ejercicios para la ATM (Articulación temporomandibular) que diseñó el Doctor Mariano Rocabado, con quien tuvimos el honor de formarnos, es uno de los grandes especialistas e investigadores en las disfunciones craneovertebromandibular a nivel mundial.
Lo ideal, para llevar a cabo estos ejercicios, es hacerlos 6 veces cada uno, los días que lo hagamos.
1.- Posición de la lengua para pacientes ATM
Poner la punta de la lengua (donde señala la flecha de la foto), en el punto de cambio entre paladar duro y blando, que se nota un cambio de dirección en el mismo. Una vez puesta la lengua ahí, hacer un sonido tipo «clic» (cuando ponemos la lengua con fuerza en el paladar y la soltamos de golpe sonando un ruido) con la lengua 6 veces, y después descansar la lengua (manteniéndola ahí) mientras respira por la nariz realizando 6 respiraciones profundas. Con la lengua en esta posición, como enseñamos en la consulta, se relaja la musculatura supra e infra hioidea y también se puede poner la lengua ahí, sin hacer el “clic” en momentos de tensión para relajar.
Ver vídeo
2.- Control de la rotación de la ATM mientras se abre la boca
Con la lengua situada en la misma posición que en el ejercicio anterior de manera firma, abrimos y cerramos la boca, evitando con la posición de la lengua, los desplazamientos laterales.
3.- Re-enseñando la posición de la mandíbula
Aplicando una leve resistencia con la mano en la mandíbula (es decir, muevo la mano en una dirección y la mandíbula en la contraria. Por ejemplo, si llevo la mandíbula hacia la izquierda, empujaría con la mano hacia la derecha y así en cada movimiento), mover, en dirección contraria a la mano, la mandíbula hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo, manteniendo cada posición unos segundos. Este ejercicio entrena a los músculos implicados a moverse de forma recta y a su vez, hace que “re-aprendamos” a mover correctamente la mandíbula…
4.- Postura de la cabeza en relación al cuello
La mayoría de los pacientes de la ATM tienen una postura en la que la cabeza se inclina hacia adelante, resultando en un desfase de la columna cervical, creando más tensión de la vida en la musculatura implicada. Por ello, siempre insistimos en la necesidad de buena postura, con la espalda recta y siguiendo los consejos de ergonomía que siempre damos.
5.- Meter la mandíbula
Meter en la barbilla mientras se está sentado con la espalda recta ayuda a estirar los músculos del cuello. Haz que el paciente practique este ejercicio 6 veces y que mantenga la extensión durante 6 segundos cada vez.
6.- Mover los hombros
Otra postura muy común y a la vez errónea, es tener los hombros hacia delante, por ello para relajar y estirar la musculatura, llevamos los hombros hacia atrás, manteniéndolos durante 6 segundos y después suavemente llevarlos a la posición inicial.
En Fisioterapia de la Serna, tenemos comprobado con los años de experiencia, que la realización de forma regular de estos ejercicios, mejora muchísimo la zona.
No podemos olvidar una buena higiene y unos buenos hábitos orales Y un buen autocuidado, para evitar que los problemas aumenten. Así como otros consejos que tenemos en el blog sobre la articulación Temporomandibular (ATM).
¿Te han mandado alguna vez ejercicios? ¿Has hecho caso y mejorado o nada? Esperamos vuestros comentarios!
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.
3 Comments
Fisiodelasernanoviembre 27, 2012 at 7:00 am
Gracias a vosotros! Ahora a hacerlos con cierta regularidad!
Fisiodelasernanoviembre 27, 2012 at 7:00 am
Muchas gracias por los ejercicios! Muy efectivos y fáciles de hacer!
Fisiodelasernanoviembre 27, 2012 at 7:00 am
Muy claros y fáciles! Me los paso mi dentista! Gracias